aikido

AIKIDO.

El Aikido es un arte marcial japonés que incluye técnicas para el combate con manos libres, usando armas, y enfrentando a un contrincante armado. Fue promovido por todo Japón por Morihei Ueshiba (1883-1969).aikido111

El Aikido es conocido por sus técnicas de torcedura de articulaciones e inmovilización (kansetsu-waz

a) y un golpeo que desequilibra y aturde (atemi-waza). El estudiante avanzado es un maestro en técnicas para romper el equilibrio del antagonista o esquivar empujones o agarres. Las técnicas de Aikido tienen el poder de matar o dañar, pero fundamentalmente su propósito es sujetar y controlar al contrincante. Todos los principios del uso de la espada (contacto visual, distancia apropiada, sincronía, y métodos de corte) está incorporado en los movimientos del aikido. Los métodos de entrenamiento y las enseñanzas espirituales varían de una escuela a otra.

Ueshiba aprendió varios tipos diferentes de artes marciales durante su vida, pero la mayoría de las técnicas de aikido se derivaron del Daito-ryu Jujutsu que él aprendió de Sokaku Takeda (1860-1943) en Shirataki, Hokkaido entre 1915 y 1919. Takeda sólo medía aproximadamente cuatro pies con nueve pulgadas (1.45 metros), sin embargo tenía una personalidad sumamente fuerte y era un practicante dotado y sobresalientemente de jujutsu. Ueshiba desarrolló sus propias técnicas y nombró al estilo resultante “aikido”, debido a que creyó que sus métodos eran diferentes tanto filosóficamente como técnicamente de los de su maestro. También necesitaba una denominación diferente para establecer a su arte marcial económicamente independiente del de Takeda.

En 1919, Ueshiba se mudó a Ayabe, Kyoto y empezó a entrenar como un discípulo residente de Onisaburo Deguchi (1871-1948), maestro de una nueva escuela de Sintoísmo llamado Omoto-kyo. Allí, Ueshiba enseñó Daito-ryu Jujutsu y sirvió en los servicios religiosos. De ese tiempo, las doctrinas de Omoto-kyo de Deguchi se volvieron la base espiritual personal de Ueshiba.

En 1922, Takeda visitó a Ueshiba en Ayabe y profundizó su adiestramiento en las artes marciales durante su visita de seis meses. Al dejar Ayabe, le otorgó a Ueshiba su reconocimienaikido-sport4to como instructor en activo de Daito-ryu Aiki Jujutsu. Takeda cambió el nombre oficial de su escuela de Daito-ryu Jujutsu a Daito-ryu Aiki Jujutsu, y Ueshiba siguió enseñando sus artes marciales bajo este nuevo nombre hasta aproximadamente 1935.

En ese momento, la popularidad de Omoto-kyo se estaba extendiendo por el país, y algunos oficiales de alto grado en la armada Japonesa que también fueron a la escuela en Ayabe desarrollaron interés en las artes marciales de Ueshiba, las que todavía se enseñaban en las sagradas tierras de Omoto-kyo en Ayabe. Algunos de los funcionarios informaron sobre aikido21la escuela de Ueshiba a Isamu Takeshita (1869-1949), un almirante jubilado en Tokio. En 1925, Takeshita vio una demostración del Daito-ryu Aiki Jujutsu de Ueshiba por primera vez y fue tal su impresión que se incorporó a la práctica y la continuó por el resto de su vida. Con el tremendo apoyo de Takeshita y la aprobación de Deguchi, Ueshiba dejó Ayabe y se mudó a Tokio.

En la capital, Takeshita presentó a Ueshiba con personas influyentes en el ejército, los círculos financieros, y políticos, así como con personas conectadas a la casa imperial, incluso organizó una sociedad para apoyar a su maestro de artes marcial. Esto le permitió a Ueshiba ser completamente independiente de Takeda y del Daito-ryu Aiki Jujutsu. Durante estos sucesos, en 1928, Ueshiba cambió el nombre de su escuela de artes marcial a Aioi-ryu Aiki Bujutsu. Renombró su escuela como Aiki-Budo y Ko-Budo, y finalmente como aikido en 1942. Aikido se volvió un término oficial cuando fue aceptado en una conferencia del Dai-Nippon Butoku-Kai, la asociación de todas las artes marciales de Japón.

Al igual que Takeda, Ueshiba tenía una personalidad fuerte y una técnica excelente; su genio recibió atención completa tras la muerte de Takeda después de la Segunda Guerra Mundial. Él y sus dotados discípulos son responsables de la situación actual del aikido como un popular arte marcial japonés.

Anuncios

~ por wushutkd en noviembre 6, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: