sanshou

SANSHOU / SANDA

SanShou (literalmente manos libres) o Sanda (literalmente combate libre) es un estilo de combate desarmado, sistema de defensa personal, y deporte de combate Chino.sanda1

El Sanshou fue desarrollado por el ejército chino como decisión directa del gobierno chino, en base a las experiencias de la milicia en combates desarmados y de corto alcance, con referencias en las artes marciales tradicionales chinas. Maestros de las artes marciales chinas que aun permanecían en China (previo a la abolición de las artes marciales tradicionales debido a la revolución cultural) finalizaron contribuyendo a la creación del estilo estándar. El historial del sanshou difiere en sus diferentes formas, ya que el gobierno chino desarrolló una versión limitada para la defensa personal y como deporte. Más tarde el nombre oficial fue dejado nuevamente como “Sanda”, término con más historia y actualmente el más utilizado.
push-kick1
El Sanda es un sistema de defensa personal sofisticado y completo, que incluye técnicas de golpes de puño, patadas, derribos, proyecciones, estrangulamientos y bloqueos. Las técnicas de golpes están basadas básicamente en los sistemas Nan Quan y Chan Quan, mientras que las proyecciones están basadas en el Shaui Chiao y en llaves del sistema Qin-Na o Chin-Na.
(formas).

Como forma de defensa personal desarmada, la práctica del Sanda es obligatoria en China para todos los militares y policías, y su enseñanza no se limita a practicar combinaciones de técnicas en función de un reglamento estipulado, sino que implica aprender un sistema completo de defensa personal.

El Sanda es, en definitiva, Wushu ó, más correctamente, la parte del Wushu moderno que se refiere al combate (quinta esencia). Existe una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de Sanda, aunque en el ambiente del Wushu tradicional en entrenamiento de Sanshou/Sanda puede variar en relación a su taolu

 

Deporte:

Como deporte, el sanda/sanshou es practicado en torneos, comúnmente formando parte en las competiciones de Wushu/KungFu. Los torneos de Sanda están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos disciplinas que integran este deporte.epowushuzhuanxiuyuan_sanda
En Sanda amateur las peleas son realizadas bajo un área de competencia (leitai) de 8m x 8m de superficie y 60 cm. de altura, y son permitidas las patadas, los golpes de puño, y los lances (en algunos reglamentos también son validos los golpes de rodilla al cuerpo). También existen competencias de nivel profesional, como el “King of Sanda”, la cual se realiza sobre un ring similar al del boxeo pero de mayores dimensiones. Como profesionales, los competidores no utilizan protecciones excepto por los guantes y son permitidos, además de las tecnicas antes mencionadas, los golpes de rodilla, incluso a la cabeza.

Por razones de seguridad, ciertas aplicaciones del sistema mencionadas arriba (llaves que producen asfixia o bloquean al adversario, golpes de codo…) no son permitidas en las competiciones. Además, cuando los enfrentamientos se realizan sobre plataformas lei tai, puede vencerse al adversario expulsándolo fuera del área de combate.

Reglamentos Basicos:

El reglamento del SANDA varía según los organizadores de cada competición, aunque se señala cómo modelo el de la I.Wu.F, cuyos principios son los siguientes:

– Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (leitai), de 8m x 8m de superficie, y 60 cm. de altura.

– El competidor debe usar pantalón corto y musculosa, y estar equipado con cabezal, pecheras, inguinal, canilleras, protector bucal y guantes de boxeo. El equipo y las protecciones son de color rojo para un competidor y negro para su adversario.
Nota: En los torneos de la Fed.Arg., como lo indica la I.Wu.F, para la categoria oficial (3 rounds), se han dejado de usar canilleras.

– Las categorías se dividen por peso (existen 11 distintas), habiendo una separacion de 5 Kg entre una categoría y otra (ej: categoria de 65Kg a 70Kg).

– Los combates tiene una duración de 3 rounds, y existe pleno contacto en busca del KO. Cada round posee 2 minutos de duración con 1 minuto de descanso.

– Las técnicas permitidas incluyen patadas, golpes de puño, agarres y proyecciones. Cualquier tipo de golpe de puño o patada es valido de la cadera hacia arriba (incluso es valido pegar con el antebrazo o con el revés del puño). Debajo de la cadera, solo son validas las patadas laterales entre la rodilla y la cadera (no son validas las patadas frontales bajas). Las proyecciones deben ser relizadas de modo que el contrincante toque el piso primero que uno116281353311. Al no existir cuerdas, también se busca sacar al contrincante fuera del área de combate.

– El ganador de cada round esta determinado por 5 jueces, quienes al finalizar el round elevan una pizarra con el color (rojo o negro) del competidor (o roja y negra en caso de empate). La victoria del round también se obtiene si el contrincante es sacado de la plataforma en dos oportunidades.

– La victoria de la pelea se obtiene por KO, ó ganando 2 de los 3 rounds. En caso de existir un empate en el resultado final, el mismo se decide basándose en las infracciones obtenidas durante el combate. De no haber infracciones, resulta vencedor aquel que haya pesado menos durante el pesaje.

Anuncios

~ por wushutkd en noviembre 5, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: