tecnicas de defensa personal

La distancia de seguridad.2007_0729fotos0093_jpg1

Al emplearse los conocimientos de defensa personal deben empezar e desde antes deque se origine la situación de peligro o agresión. Si caminamos por la calle y vemos que nos acercamos a un grupo de personas que podrían ser hostiles, debemos cruzarla calle y continuar por el otro lado; hemos de tratar de evitar transitar por zonas conocidamente peligrosas de nuestra ciudad; no debemos acudir a la confrontación que puede buscar alguien a través de amenazas o insultos. Estos tres son algunos ejemplos de enseñanzas que se deben tener en cuenta en la defensa personal, las cuales son de lógica y deben ser inherentes a la persona, pero muchas veces parece que se olvidan. El principio básico que engloba todas éstas es tratar de evitar las situaciones de peligro, principio que a pesar de estar presente en numerosos artículos y libros de artes marciales, y en las enseñanzas de muchos maestros, no debemos dejar de subrayar. Esta enseñanza de tratar de evitar el peligro es la mejor distancia de seguridad que podemos guardar, por ello conviene hacer mención al tratar este tema.

Todas las personas tenemos lo que podríamos llamar un área de seguridad alrededor nuestra, una especie de cercado invisible alrededor nuestra que tratamos inconscientemente de que sea respetado por otras personas, de manera que si un extraño cruza ese límite imaginario nos podemos sentir al menos incómodos. Cuando en la calle una persona desconocida se acerca a nosotros para preguntarnos algo, hablamos con esta con una cierta separación entre ambos, no dejamos que esté muy pegado a nosotros. Por supuesto, hay algunas situaciones en las que debemos resignarnos a que sea vulnerada esa área de seguridad y no podemos evitarlo, pensemos en las aglomeraciones de gente, en las cuales estamos potencialmente más indefensos ante un posible ataque, que nos cogería posiblemente de sorpresa.Algunos estilos de defensa personal practican las técnicas a emplear una vez que el agresor ha entrado en esa distancia de seguridad, y ha podido lanzar el ataque, pero el KRAV MAGA enseña a sus practicantes a mantener esa distancia de seguridad, entrenando ejercicios con esa finalidad.

Si se dirige a nosotros un desconocido debemos poner alerta los sentidos para captar cualquier señal que nos haga pensar que viene con intenciones hostiles. Hay numerosos indicios que nos pueden alertar del peligro: La mirada, la actitud mientras camina hacia nosotros, si mete la mano en un bolsillo trasero, … En el caso de que haya sospechas de las malas intenciones del desconocido, le requerimos para que no se acerque más y nos hable desde una distancia prudente; y si la sospecha pasa a ser una certeza, debemos anticiparnos a su agresión con un ataque nuestro rápido y resolutivo, no debemos esperar su ataque para ejecutar nuestra técnica de defensa que hemos practicado cientos de veces en el gimnasio.

Este último supuesto práctico, es uno de los muchos ejemplos de cómo podemos y debemos cuidarnos de cualquier intromisión en nuestra distancia de seguridad.

El suelo.

En los últimos años hemos vimirlesnarresultadoufc81_1sto cómo se han puesto de moda los combates deportivos de estilo libre (free fighting, vale tudo), en los que la mayoría de las confrontaciones se resuelven en el suelo, mostrándose en éstos eventos una gran efectividad de aquellos estilos o artes marciales que trabajan la lucha en el suelo, como el brasilian jiu jitsu, lo que ha originado una gran aceptación en la práctica de este tipo de sistemas de lucha. Hay quien puede sacar como conclusión de esto que en los combates entre dos personas el sistema más efectivo es el brasilian jiu jitsu.

Pongamos un caso práctico que puede ser muy común. Un chico está en una discoteca tomando una copa con su novia, y se acerca a la pareja un desconocido que empieza a molestar a la chica. El chico (un buen luchador de suelo y seguro de sí mismo) se encara con el entrometido, de las palabras pasan a las manos, y en seguida van al suelo. En el suelo había un vaso de cristal, y cuando los dos luchadores caen sobre el vaso éste se rompe, quedando los cristales debajo de los luchadores, lo que origina diversos cortes a ambos. Seguidamente, dos amigos del desconocido se percatan de la pelea y acuden rápidamente en ayuda de su amigo, propinando patadas al chico, una de las cuales le da en la cabeza, y lo deja inconsciente. Resultado: El chico que intentó defender a su novia ha terminado inconsciente, con una brecha en la cabeza, y cortes y contusiones en diversas partes del cuerpo.

En defensa personal la lucha en el suelo tiene muchos inconvenientes. En la calle el suelo es mucho más duro que en un ring o en un tatami, y a veces hay objetos, como cristales o piedras, que pueden dañarnos si perdemos la posición vertical. En el suelo sólo podemos luchar contra uno, lo que nos hace muy vulnerables en el caso de que el agresor esté acompañado y no nos hallamos dado cuenta de esto cuando se originó la agresión.

En KRAV MAGA aprendemos que para la óptima defensa personal debemos evitar siempre luchar en el suelo; si nos mantenemos de pie somos menos vulnerables, podemos enfrentarnos a más de un atacante, tener un mayor control de la situación, y, si es necesario, abandonar el lugar con rapidez. Si por cualquier circunstancia, durante un enfrentamiento caemos al suelo, debemos intentar levantarnos lo antes posible. No obstante, en KRAV MAGA, sin olvidar que la mejor posición para la defensa es la posición de pie, aprendemos variadas técnicas de defensa y de lucha en el suelo, tanto para el caso de que caigamos durante el enfrentamiento como para los supuestos en que el agresor nos sorprende mientras estamos tumbados o sentados.

Conclusiones:

En defensa personal, una de las primeras enseñanzas debe consistir en concienciar al practicante de que debe permanecer alejado de las situaciones de peligro, manteniendo lo que podríamos denominar la defensa preventiva.

– En el caso de que no hallamos podido evitar la situación de peligro, y se aproxime una persona potencialmente hostil, debemos anticiparnos y frustrar su ataque antes de que este se produzca.

– Si el agresor ejecuta su ataque, podremos emplear las técnicas de defensa y contraataque aprendidas, usando la distancia de la manera más favorable según nuestras habilidades y conocimientos.

– Siempre hay que tratar de evitar en defensa personal ir al suelo.

 

 

Anuncios

~ por wushutkd en noviembre 1, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: